EL plan de marketing en la pequeña empresa
Para toda empresa orientada al mercado, que quiera competir, el plan de Marketing es la herramienta de gestión fundamental.
En función de los objetivos que se haya marcado la empresa se fijarán las actuaciones a realizar para posibilitar su consecución.
Debe estar plenamente integrado y coordinado con el plan estratégico de la empresa, y adaptado al plan general, para que pueda ser lo mas realista posible, y de respuesta a las necesidades de la empresa.
En general, toda empresa, dispone de unos recursos limitados, y el Plan de Marketing debe estar orientado a sacar el máximo partido a estos recursos limitados. En muchas ocasiones, las empresas trabajan por instinto, y lograr la consecución de sus objetivos, por el conocimiento que tienen de su actividad. Pero la reflexión, análisis, planificación y estrategia que supone la elaboración del Plan de Marketing profesionaliza la competitividad de la empresa, y consigue sacar el máximo output al input de los recursos limitados.
La reflexión aportada por el plan de marketing, la elaboración de las estrategias de corto y medio plazo, la asignación de recursos racionalizada, confluyen en el largo plazo y permiten a la empresa una mayor efectividad.
El plan de Marketing permite a la empresa adaptarse a las fluctuaciones del mercado, dado que parte de un análisis racional de objetivos y recursos, y tiene que tener siempre presente estar fluctuaciones para poder adaptarse al mercado en un entorno de mejora continua.
En Uranga Consultores llevamos 35 años colaborando con nuestros clientes, en la elaboración y adecuación de su plan de marketing, ayudando a la reflexión y adaptación de los productos a los diferentes segmentos o nichos de mercado, y ayudando a la propia evolución del producto.
La introducción y evolución de las nuevas tecnologías, han impactado fuertemente además en las posibilidades de la empresa, y una planificación lógica y una integración correcta de estas tecnologías en el plan de marketing y la actividad de la empresa producen grandes sinergias entre tecnología y efectividad de las diferentes variables del mix de marketing.